La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de contratación realizado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur para el servicio de instalación de 1200 micromedidores en la provincia de Nazca, debido a que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas. Se identificó que 3 exfuncionarios de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en los hechos.

El proceso se convocó a través de la adjudicación simplificada N° 003-2020-EMAPAVIGS y fue ejecutado por la referida empresa municipal con un presupuesto ascendente a S/ 238 575 000.

El Informe de Control Específico N° 4285-2022-CG/GRIC-SCE reveló que el comité de selección otorgó la buena pro a proveedor que no cumplió con acreditar el equipamiento estratégico, la experiencia de personal clave y la experiencia en capacidad técnica y profesional. Ello afectó la imparcialidad, integridad y la seguridad jurídica de la contratación.

Además, se constató que la entidad no realizó la verificación de la oferta ganadora y suscribió contrato con el postor, pese a que no se formalizó como consorcio y no presentó la documentación exigida en las bases integradas, como el curriculum vitae documentado, antecedentes penales y policiales, colegiatura y habilitación del personal clave, documentos que sustenten la propiedad y alquiler del equipamiento, entre otros.

Los resultados del servicio de control especifico -que comprendió el periodo del 4 de diciembre 2020 al 2 de febrero 2021- fue notificado al titular de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur y al presidente del Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.