Del viernes 16 de septiembre al sábado 1 de octubre la Sala de Exposiciones “José Silverio Olaya Balandra” de la Municipalidad de Chorrillos acogerá la muestra fotográfica: «El Perú en la Antártida», organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el municipio. La exhibición tiene como finalidad difundir las actividades de investigación en ciencia y tecnología que, por más de 30 años, desarrolla nuestro país en el continente blanco.

La muestra que reúne 35 fotografías, maquetas y material audiovisual estará abierta al público en general, de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. en la sala José Silverio Olaya ubicada en la avenida Defensores del Morro 550.  El ingreso es libre.

El Perú en la Antártida permitirá conocer los proyectos de investigación científica llevados a cabo por diversas entidades peruanas y, también, la participación de científicos extranjeros a través de la cooperación internacional.

La presencia del Perú en la Antártida se inserta en el marco del Tratado Antártico, al cual se adhirió en 1981, y se consolida a través de las expediciones antárticas. En 1989, luego de realizar la I y II expedición científica a la región antártica y de establecer la Estación Científica “Machu Picchu”, en la Isla Rey Jorge, el Perú obtuvo estatus de miembro consultivo, y en virtud de ello, participa con voz y voto en el proceso de toma de decisiones del referido Tratado y en la formulación del régimen jurídico a partir del cual se regulan las actividades que se realizan en la región antártica.

Datos

La Antártida, también denominado Continente Antártico o Antártica, se encuentra ubicada en el hemisferio sur y comprendida dentro de la Convergencia Antártica. La Convergencia Antártica es una línea desigual de latitud donde las frías aguas antárticas que fluyen hacia el norte se encuentran con las aguas más cálidas de los océanos del mundo. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60°.

Extensión y altura

Con 14.107.637 km², es el cuarto continente más extenso después de Asia, América y África. Cuenta con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, siendo el continente más elevado de la Tierra.

Clima

La Antártida tiene la humedad y la temperatura promedio más bajas de la Tierra. Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar (no mayor a 0 °C), sólo en las zonas costeras más septentrionales, se presenta el clima llamado de tundra (superior a los 0 °C en los meses más cálidos).